”Escribo letras, canto canciones y les añado música colaborando con profesionales”
Chumy, es su nombre de pila, y ha querido, por coherencia a sus relatos verdaderos, mantenerlo además como nombre artístico. Vive refugiado en cara norte de Sierra Nevada, Granada, a mil seiscientos metros de altitud, entre robles, pensamientos y animales. Las emociones de crear música ahora forman parte de una tera
pia vital que está resultando mágica, más allá de cualquier otra terapia o tratamiento.
“De mis gatos tengo la manera de cantar”, dice de sí mismo en referencia a ese característico ronroneo en los dejes de la voz que le dan un aire a la vez desenfadado y enérgico, le confieren personalidad y le conceden, asegura, un desahogo necesario, de tantas movidas como todos llevamos dentro. Su primer sencillo, “Y no contigo”, publicado en enero de 2019, bajo la producción y en el estudio de Raúl Ruíz, ejecución de guitarras Ludovico Vagnone, es la primera de varias historias de las cuales todo era cierto…
Las portadas, edición de fotos tomadas por el propio artista, añadiéndoles texto apenas, y que están unidas a letra y música, formando un todo, adquiriendo un sentido común.
“Ola”, poema de superación cantado, con fecha de publicación 21 de junio de 2019, en esta ocasión producido por Rubén Pamos, en los Estudios que comparte con María Cruz en Monachil, Granada, guitarras y bajo Andrés Gil y coros Raquel Cobo.
“Abuelita”, producido en los Estudios de Raúl Ruíz, ejecución de guitarras Ludovico Vagnone y batería José Bruno y que contará con la colaboración de cuatro pequeños grandes artistas en los coros, Lidia, Marina, Jaime y Uriel. En estudio ya dos nuevos sencillos, “Te veo, te deseo” y “Lupi” bajo la producción de José A Sánchez en los estudios Producciones Peligrosas y un tercero, “No, no debería ocurrir” de nuevo en los estudios de Rubén Pamos y María Cruz. Tres distintas, pero igualmente apasionantes formas de producir para este artista que amplía así sus horizontes creativos.