Autocuidado

Autocuidado

Compartir

19/03/2026

Donde podemos🪷

A veces en los márgenes… En alguna grieta… Donde se encuentra lo importante✨

Photos from Autocuidado's post 04/03/2026

*La CULPA*

La culpa es una emoción poderosa que muchas veces se instala en la infancia como mecanismo de defensa.

Cuando un niño o una niña es maltratadx, cada grito o golpe puede vivirse como si fuera su culpa. Y cuando mamá o papá están deprimidos o emocionalmente ausentes, el abandono duele igual. Entonces aparece una idea silenciosa: si consigo que estén bien, si cambio, si no molesto o lo hago mejor, el daño se detendrá.

La culpa se usa como protección. A veces, es menos insoportable pensar “hay algo mal en mí” que aceptar que quienes deben cuidarme o tratarme bien, no pueden hacerlo. Lxs niñxs no pueden ponerse a salvo. Dependen. Y la impotencia colapsa.

Al hacerse culpables aparece una fantasía de control: puedo hacer algo. Así nace la hipervigilancia. Personas hipersensibles, que perciben cada microgesto, cada cambio de tono, que intentan agradar, adaptarse o triunfar para obtener validación… o sostener a los demás para no ser ignoradxs o dañadxs.

Pero esa estrategia no protege. Nadie puede salvar a un adulto de su propia herida. No eras responsable del maltrato ni del abandono emocional.

En la adultez, cuando esto se comprende, emerge un dolor antiguo que nunca pudo sentirse. Mientras intentabas evitar el daño, no pudiste atender el daño. Y se instaló una autoexigencia infinita: nunca es ni será suficiente. Porque, en el fondo, lo que intentas conquistar no es éxito ni perfección, sino sentirte por fin suficiente para ser vistx, cuidadx, respetadx, bien queridx y vivir tu propia vida.

Esta culpa de la que hablo aquí, no es la culpa sana que ayuda a reparar. Es una culpa defensiva que evita el dolor original. Sanar implica darle espacio a ese dolor que fue demasiado grande para sostener en la infancia.

Hoy ya no necesitas ese mecanismo.

Eres suficiente.
No hay nada defectuoso en ti.
Tienes derecho a vivir tu propia vida.
Eres dignx de buen trato y buen amor.
Te puedes cuidar.

Acompañar esa herida es parte del camino hacia tu libertad.

Para sanar un daño, hay que sentir el dolor… Ojalá hubiera otra opción, pero no podemos sanar lo que no sentimos. El dolor es el maestro. El amor el método.

17/02/2026

*TERRITORIOS DE CUIDADO*
Cuerpo, género y salud desde una perspectiva psicocorporal.

En el marco del 8 de marzo, desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, se promueve esta sesión práctica para explorar el cuerpo como territorio sensible y relacional.

Desde una mirada psicocorporal y de género, revisaremos cómo los mandatos influyen en la forma en que habitamos el cuerpo, sentimos, nos vinculamos y cultivamos la salud. A través de dinámicas experienciales y espacios de reflexión, descubriremos claves autocuidado para un vivir más consciente, saludable y auténtico.

Un espacio para detenerse, escuchar y reconectar con el territorio vital que somos.

‼️Es imprescindible inscribirse.

Dejo el enlace aquí 👉🏻 https://docs.google.com/forms/u/0/d/1SDzm6Jx_DVRElv7NzGBpDeEjmYfQPAq1fzggVGYyB4E/viewform?pli=1&pli=1&authuser=0&edit_requested=true

(También lo tienes en el Qr del cartelito 😉).

Cualquier cosa, no dudes en consultar 💬

¿Quieres que tu empresa sea el Salón De Belleza mas cotizado en Alicante?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Categoría

Dirección

Alicante